Con la llegada del frío y la bajada de temperaturas es muy frecuente que nos encontremos con problemas puntuales en nuestros pies y piernas derivados del frío.
– Sabañones o Perniosis. Son lesiones dérmicas, por lo general bilaterales y más o menos simétricas, causadas por una vasoconstricción arterial y venosa local con exceso de humedad.
– Pie de Trinchera: Se describió en la primera guerra mundial y el frío no era el factor principal, ya que además pasaban mucho tiempo con las botas puestas, y por lo tanto había exceso de humedad. Las botas estaban muy apretadas y no dejaban circular bien la sangre, provocando que la piel se macerase, y en muchos casos perdían los dedos. El tratamiento consistía en restablecer los parámetros normales: hidratación, higiene y temperatura.
– Acrocianosis y Eritrocianosis: Son dermatosis por sensibilidad al frio que se produce por una dilatación del plexo venoso, provocando que la piel este fría a tacto. La eritrocianosis es más grave y en ocasiones pueden darse lesiones ulcerativa.
– Fenómeno de Raynaud: Es un fenómeno que se da con espasmos vasculares debido a temperaturas bajas y ante situaciones de estrés. La apariencia es una piel blanquecina y en las zonas distales rojas, la temperatura dérmica es fría y la sensibilidad está muy disminuida. Afecta a manos, pies, nariz y orejas.
Por estos motivos, hay que consultar a los especialistas para poder instaurar un tratamiento adecuado.
Consulta Especialista en Centro Médico Priego
C/ Tercia, 6 Priego de Córdoba
957-540110
www.centromedicopriego.es
#centromedicopriego #priegodecordoba #consultasespecialistas#podologia #podologo #traumatologo